Picture
“Invertir en Paraguay” se denomina el foro que se realizará lunes 8 en Madrid, España, organizado por el Grupo Prisa, propietario del diario El País. El encuentro se llevará a cabo en el marco de la visita oficial al Reino de España del presidente de la República, Horacio Cartes.

 
 
Picture
Pese a la caída en la inversión interna, Chile se situó en 2014 dentro del grupo de los 20 principales receptores y emisores de inversión extranjera directa (IED), según el Informe Mundial de Inversiones de la UNCTAD, dado a conocer este miércoles por la Cámara de Comercio de Santiago. 

 
 
Picture
El Gobierno de Panamá reiteró ante embajadores europeos acreditados en nuestro país, la solicitud de ser excluidos del listado de “jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, se reunió con los Jefes de Misión de las embajadas de los países miembros de la Unión Europea, reiterando el llamado a rectificar su posición en base a esta lista, y solicitar se detengan los ataques infundados por parte de la OECD y la Comisión Europea en esta materia. 


 
 
Picture
(Antonio Garza, Embajador De Los E. U. (Ret.) Cuando los estadounidenses piensan en los lazos económicos de México con Estados Unidos, lo primero que les viene a la mente es la exportación de jitomate, aguacate y el fútbol soccer. Pero estos productos son sólo algunos de los más obvios. En realidad, las grandes cantidades de dólares se generan con el ir y venir de autopartes y autos nuevos. Durante las últimas semanas los gigantes automotrices, ToyotaFord, y Volkswagen , anunciaron la creación de nuevas fábricas o expansión de las que ya tienen en México por un total de alrededor de $4,500 millones de dólares. Esta cantidad se suma a los miles de millones de inversión extranjera que ya se han distribuido en once estados de México, los cuales han albergado a una creciente industria automotriz hacia el sur de la frontera de Estados Unidos. Tan solo el año pasado, el comercio automotriz y de autopartes entre Estados Unidos y México generó un total de $131 mil millones—casi lo mismo que las economías enteras de Guatemala, Costa Rica, y Bolivia, en conjunto.


 
 
Picture
Las autoridades de Colombia realizaron lo que según ellas sería el golpe más importante a la minería ilegal en la última década, el cual tiene como objetivo socavar una de las principales fuentes de ingreso de las FARC, el grupo guerrillero más grande del país.

 
 
Picture
Paraguay sólo cuenta con un juez encargado de llevar los casos de contrabando, una afirmación sorprendente en un país donde el tráfico de bienes de contrabando, como el azúcar y el tabaco, es un problema endémico que da cuenta de la incapacidad del sistema judicial para enjuiciar eficazmente este tipo de delitos.

 
 
Picture
Una reciente encuesta en Venezuela ilustra las formas como la inseguridad afecta las vidas de los ciudadanos y pone de relieve ciertos asuntos críticos que requieren más atención del gobierno.
La encuesta fue realizada por el Observatorio de Delito Organizado y hace parte de un estudio más amplio sobre la inseguridad en Venezuela, que fue financiado en parte por la Unión Europea.


 
 
Picture
(Por William Ross Newland III) Hay una proliferacion de tecnologias nuevas en el campo de la seguridad, y es dificul distinguir entre los nuevos aparatos y productos de software.  Tecnologias nuevas ayudan a identificar amenazas y protegen nuestras redes y nuestra infraestructura.  El reto es poder distinguir entre la propaganda y la realidad, y al final poder integrar la tecnologia a la medida del requerimiento.

Tres tecnologias que ahora son muy populares en el campo de seguridad son los productos de recoleccion de medios sociales, nuevos equipos para la vigilancia y seguimiento, y ciber seguridad.

Monitoreo de Medios Sociales o Inteligencia de Medios Sociales?

Parece que todomundo tiene la capacidad de recoleccion de medios sociales, desde los politicos a las universidades y departamentos de policia. A su nivel mas basico, lo que todas estas herramientas tienen en comun es que hacen una busqueda de palabras claves dentro del flujo de mensajes de medios sociales.  El numero de veces que aparce la palabra buscada puede ser contada y mostrada en un grafico.  Este tipo de busqueda se llama una busqueda ‘volumetrica.’   En este contexto el conteo determina la importancia de esa palabra.

Relativamente pocas de las compañias de medios sociales también ofrecen un análisis de animo, que consiste en el contexto del uso de ciertas palabras en los medios sociales.  El animo se puede medir solamente cuando hay un numero relativamente grande para poder hacer generalizaciones.

Las herramientas que monitorean los medios sociales proveen al analista una dimensión adicional a la información que ya tienen a mano.  Es extremadamente raro que uno encuentre evidencia directa o las intenciones de un individuo o grupo.  La búsqueda de palabras claves nos permite dibujar la red de relaciones de un individuo.

El problema con el análisis volumétrico es que la mayoría de las personas que tienen el mayor numero de seguidores (por ejemplo Justin Bieber tiene 57 millones de seguidores¡) no son las personas mas importantes o influyentes.

Relativamente pocas compañías de medios sociales usan algoritmos sofisticados para medir la influencia y relevancia, y no simplemente el conteo de palabras claves.  Este tipo de táctica es de mas utilidad para el analista.  Al enfocar en quien esta escribiendo el mensaje y cual es el mensaje, en vez de simplemente contar las palabras, el analista puede identificar  al mas influyente en una red de individuos, y de allí entender como se relaciona con sus seguidores.  Esta es la diferencia entre el monitoreo de medios sociales y la inteligencia de medios sociales.  Hay muchas compañías que pueden tomar la información y analizarla, y proveer de allí informacion de interés general.  Pero las compañías que enfocan en la relevancia del individuo pueden identificar redes de influencia y la relación entre lideres y seguidores en una red.

Herramientas de seguimiento y vigilancia

Gobiernos, la industria privada, y policías usan una variedad de herramientas de seguimiento para identificar, prevenir, y proteger contra las amenazas a la infraestructura critica.  Estas herramientas incluyen sistemas sofisticadas de control de acceso, a veces con biometría de varios tipos integrado, sensores con especificaciones militares,  y maquinas para escanear cuerpos humanos u objetos.  Hay decenas de tipos de cámaras sofisticadas también.  A veces un sistema con diferentes niveles de seguridad se justifica por la amenaza.  Otras veces simplemente instalando mas luces aumenta la seguridad en una forma electiva y mucho mas barata.  Con estas herramientas, la solución mas sofisticada muchas veces no es la mas practica para resolver una situación o responder al reto actual.

Ciber securidad

Articulos en la prensa sobre el hacking masivo de redes de compañías grandes nos hace pensar a todos si nuestras redes y nuestra infraestructura permanece segura.  Con el numero de hackers y de malhechores, las compañías necesitan asesoramiento de vulnerabilidades y también exámenes de penetración (“pen tests”) regularmente.  Cada compañía también requiere la capacidad de poder identificar y mitigar amenazas de ciber seguridad.

Suelo poner las palabras “ciber seguridad” en comillas porque tienen un significado distinto para cada persona.  La ciber seguridad puede referirse a muchas herramientas, sean software o hardware, para la protección de redes.  En mi experiencia, el resultado de una conversacion con un cliente sobre ciber seguridad suele ser un asesoramiento sobre la seguridad de su red informática, quizás el desarrollo de mejores practicas de sus empleados usando las redes, y a veces cursos de capacitación para sus empleados sobre métodos básicos para defender la red interna de una compañía.

Hay tanta tecnología en el sector comercial que es importante poder distinguir entre compañías y capacidades para seleccionar lo debido para el cliente.

William Ross Newland III fundo The Delian Group en Washington D.C. en 2006.   The Delian Group asesora a gobiernos y compañias multinacionales en materias de seguridad e inteligencia.  Anteriormente, el Sr. Newland era un oficial de rango superiod en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).  www.thedeliangroup.com


 
 
Picture
Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo en cuanto a homicidios, y es poco probable que en el año 2015 esto cambie. A continuación enumeramos siete de los países que consideramos son los más vulnerables frente al crimen organizado transnacional en 2015. 

Venezuela

Este país presenta el mayor riesgo de un aumento significativo en la delincuencia organizada y las mayores amenazas a la seguridad ciudadana en el año 2015. El régimen chavista se está desmoronando, acosado por divisiones internas y problemas económicos. Si los precios del petróleo permanecen en los niveles actuales (al momento de escribir este artículo el precio del barril de crudo Brent, un referente internacional, se encontraba por debajo de los US$65), Venezuela simplemente no podrá pagar sus cuentas. Morgan Stanley prevé que el precio del Brent estará en un promedio de US$70 por barril en el año 2015, lo cual, de ser cierto, significa que no hay ningún alivio a la vista.

 
 
Picture
Las actividades de lavado de dinero han aumentado de forma significativa en Latinoamérica en los últimos años, debido a que las relaciones entre políticos y criminales son ahora más indirectas y ocurren a través de más intermediarios, dijeron varios expertos el martes en Naciones Unidas.Eso se debe a cambios en la estructura del crimen organizado, que ha pasado de tener una jerarquía vertical a actuar a través de redes más flexibles, lo que complica investigaciones de seguimiento de dinero, dijeron expertos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, más conocido en inglés como International IDEA, una organización intergubernamental que promueve sistemas democráticos.