Picture
En 2013, el país tuvo una expansión del PIB del 13,6%, la más alta de la región. Ahora el FMI lo sitúa por encima de Brasil y Chile. Infobae consultó a expertos las claves para entender este boom. La relación de fuerzas, al menos en materia económica, parece estar cambiando en América Latina. Mientras el resto de la región empieza a desacelerarse, en especial Brasil, Chile y la Argentina, que lideraron el crecimiento de los últimos años; países como Bolivia, Perú y Colombia dan señales de fortalecimiento. 

 
 
Picture
El futuro de América pasa por cambiar la tolerancia hacia esta práctica. En el momento de depositar el voto en la urna para elegir a nuestros gobernantes, pesa mucho lo que sabemos pero debemos olvidar, es decir, que la condición humana es imperfecta y demasiadas veces corrupta. Por esa razón, la simulación y ciertas elecciones son hermanas de sangre.

 
 
Picture
Colombia es la economía con el mejor clima para los negocios en Latinoamérica, según el reporte Doing Business 2015 elaborado por el Banco Mundial. Según un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda, el ranking, que toma en cuenta la facilidad para establecer negocios, registrar propiedad, acceder a crédito, pagar de impuestos, hacer transacciones de comercio internacional, entre otros indicadores, le asigna a Colombia el puesto 34 entre 189 países analizados. Esto representa una mejora de nueve puestos frente al reporte del 2014.



 
 
Picture
Un miembro del grupo extremista libanés, de nombre Muamad Amadar, fue detenido en Lima. Estaba casado con una peruana nacionalizada estadounidense. En los últimos años, el grupo terrorista libanés Hezbollah extendió sus reded en America Latina. Este lunes, in miembro de esa organización extremista fue detenido en Surquillo, distrito de Lima, capital de Perú, luego de haber manipulado explosivos en la casa donde se estaba hospedando.

 
 
Picture
El Banco Mundial presentó un informe en el que analizó 189 economías de todo el mundo y sus regulaciones. Colombia y Perú son los latinoamericanos con climas más favorables. Venezuela figura entre los últimos. Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe "Doing Business: más allá de la eficiencia", divulgado este martes por el Banco Mundial (BM).

 
 
Picture
El último libro de Andrés Oppenheimer plantea los desafíos que debe enfrentar la región para su despegue definitivo. De qué se trata '¡Crear o morir!', la nueva obra del periodista. Cuenta que a partir de la muerte de Steve Jobs una misma pregunta se le hacía recurrente día tras día. Consistía en preguntarse por qué una mente brillante como la del creador de Apple sólo podía desarrollarse en un país como los Estados Unidos. Y los ejemplos no sólo se detenían en Jobs: los casos por enumerar eran miles y muy variados.

 
 
Picture
El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo, confirmó que las bandas de narcotraficantes de México han llegado al país para negociar y traficar drogas e insumos. De acuerdo a la versión del oficial, estos nexos y vínculos se dan en la búsqueda de beneficios mutuos entre los carteles mexicanos y colombianos. “Se ha detectado que hay carteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga y estupefacientes para llevarlos ellos mismos”, señaló.

 
 
Picture
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, dijo que en el país, la inversión privada minera, durante los últimos diez años, se ha multiplicado por seis. Martínez participa en Expomina 2014, y durante su ponencia sobre Inversiones mineras y su impacto en el crecimiento del Perú comentó que debido a ese sector, el índice de pobreza se redujo de 54.8 por ciento en el 2009  a 23.9 por ciento en el 2013. También mencionó que las compras de bienes y servicios a las empresas proveedoras por parte de las mineras bordean los 4,825 millones de dólares.

 
 
Picture
"El nuevo grupo criminal, según nuestros informes de inteligencia, es liderado aparentemente por los hermanos Albino y Alfredo Jara, quienes se desprendieron del grupo principal comandado porOsvaldo Villalba", manifestó el fiscal antisecuestro Federico Delfino. En total, los miembros de ambos grupos no superarían los 60 hombres y mujeres, de acuerdo con videos difundidos por ellos mismos marchando por la selva. En tanto, el jefe antidrogas Luis Rojas, quien con sus agentes especiales apoya a la policía y las fuerzas armadas en la tarea de intentar capturar a los rebeldes, explicó en entrevista con la agencia AP que la división "de los criminales se realizó por un problema de liderazgo interno".

 
 
Picture
El futuro de la red y las bases de una posible regulación se discutieron la semana pasada en Estambul. Hasta allí llegaron funcionarios de gobiernos, operadores, fabricantes y reguladores, entre otros, para tomar parte en el Foro sobre Gobernanza de Internet, una iniciativa de la ONU para fomentar la discusión en torno a temas como el comercio electrónico internacional, acoso sexual por redes sociales, cibercrimen o ciberterrorismo. Uno de sus invitados fue Diego Molano, ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), quien expuso los avances del país en cuanto a cobertura de internet, la creación de industrias digitales y su papel en la erradicación de la pobreza. Claro que, al igual que muchos de sus similares, buscaba puntos en común para complementar la propuesta en ciberdefensa que el Gobierno Santos le presentará al país