Picture
(Por William Ross Newland III) Hay una proliferacion de tecnologias nuevas en el campo de la seguridad, y es dificul distinguir entre los nuevos aparatos y productos de software.  Tecnologias nuevas ayudan a identificar amenazas y protegen nuestras redes y nuestra infraestructura.  El reto es poder distinguir entre la propaganda y la realidad, y al final poder integrar la tecnologia a la medida del requerimiento.

Tres tecnologias que ahora son muy populares en el campo de seguridad son los productos de recoleccion de medios sociales, nuevos equipos para la vigilancia y seguimiento, y ciber seguridad.

Monitoreo de Medios Sociales o Inteligencia de Medios Sociales?

Parece que todomundo tiene la capacidad de recoleccion de medios sociales, desde los politicos a las universidades y departamentos de policia. A su nivel mas basico, lo que todas estas herramientas tienen en comun es que hacen una busqueda de palabras claves dentro del flujo de mensajes de medios sociales.  El numero de veces que aparce la palabra buscada puede ser contada y mostrada en un grafico.  Este tipo de busqueda se llama una busqueda ‘volumetrica.’   En este contexto el conteo determina la importancia de esa palabra.

Relativamente pocas de las compañias de medios sociales también ofrecen un análisis de animo, que consiste en el contexto del uso de ciertas palabras en los medios sociales.  El animo se puede medir solamente cuando hay un numero relativamente grande para poder hacer generalizaciones.

Las herramientas que monitorean los medios sociales proveen al analista una dimensión adicional a la información que ya tienen a mano.  Es extremadamente raro que uno encuentre evidencia directa o las intenciones de un individuo o grupo.  La búsqueda de palabras claves nos permite dibujar la red de relaciones de un individuo.

El problema con el análisis volumétrico es que la mayoría de las personas que tienen el mayor numero de seguidores (por ejemplo Justin Bieber tiene 57 millones de seguidores¡) no son las personas mas importantes o influyentes.

Relativamente pocas compañías de medios sociales usan algoritmos sofisticados para medir la influencia y relevancia, y no simplemente el conteo de palabras claves.  Este tipo de táctica es de mas utilidad para el analista.  Al enfocar en quien esta escribiendo el mensaje y cual es el mensaje, en vez de simplemente contar las palabras, el analista puede identificar  al mas influyente en una red de individuos, y de allí entender como se relaciona con sus seguidores.  Esta es la diferencia entre el monitoreo de medios sociales y la inteligencia de medios sociales.  Hay muchas compañías que pueden tomar la información y analizarla, y proveer de allí informacion de interés general.  Pero las compañías que enfocan en la relevancia del individuo pueden identificar redes de influencia y la relación entre lideres y seguidores en una red.

Herramientas de seguimiento y vigilancia

Gobiernos, la industria privada, y policías usan una variedad de herramientas de seguimiento para identificar, prevenir, y proteger contra las amenazas a la infraestructura critica.  Estas herramientas incluyen sistemas sofisticadas de control de acceso, a veces con biometría de varios tipos integrado, sensores con especificaciones militares,  y maquinas para escanear cuerpos humanos u objetos.  Hay decenas de tipos de cámaras sofisticadas también.  A veces un sistema con diferentes niveles de seguridad se justifica por la amenaza.  Otras veces simplemente instalando mas luces aumenta la seguridad en una forma electiva y mucho mas barata.  Con estas herramientas, la solución mas sofisticada muchas veces no es la mas practica para resolver una situación o responder al reto actual.

Ciber securidad

Articulos en la prensa sobre el hacking masivo de redes de compañías grandes nos hace pensar a todos si nuestras redes y nuestra infraestructura permanece segura.  Con el numero de hackers y de malhechores, las compañías necesitan asesoramiento de vulnerabilidades y también exámenes de penetración (“pen tests”) regularmente.  Cada compañía también requiere la capacidad de poder identificar y mitigar amenazas de ciber seguridad.

Suelo poner las palabras “ciber seguridad” en comillas porque tienen un significado distinto para cada persona.  La ciber seguridad puede referirse a muchas herramientas, sean software o hardware, para la protección de redes.  En mi experiencia, el resultado de una conversacion con un cliente sobre ciber seguridad suele ser un asesoramiento sobre la seguridad de su red informática, quizás el desarrollo de mejores practicas de sus empleados usando las redes, y a veces cursos de capacitación para sus empleados sobre métodos básicos para defender la red interna de una compañía.

Hay tanta tecnología en el sector comercial que es importante poder distinguir entre compañías y capacidades para seleccionar lo debido para el cliente.

William Ross Newland III fundo The Delian Group en Washington D.C. en 2006.   The Delian Group asesora a gobiernos y compañias multinacionales en materias de seguridad e inteligencia.  Anteriormente, el Sr. Newland era un oficial de rango superiod en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).  www.thedeliangroup.com


 


Comments

04/08/2016 3:42pm

That's a very intriguing beginning! I'd like to read more about this interview.

Reply
09/02/2017 5:53am

on the off hazard that an essayist makes use of any type of relieving information or actualities, then it prompts positioned a negative impression to consumer's thoughts. It lets in to others to raise question for your composition ability. So preserve your written work some distance from questions.

Reply
09/11/2017 4:11am

I am appreciative for this weblog to scramble bits of knowledge generally this fundamental subject. here I found correct bits and now I can use these new headings with new power

Reply
10/15/2017 2:33am

Thanks for making such a cool project. I've been checking the site for the Windows version, but I never left a comment about it. I know you are working hard and doing it for free so you shouldn't feel rushed or anything. I hope you can continue this type of hard work to this site in future also. Because this blog is really very informative and it helps me lot.

Reply



Leave a Reply